Arquitectos: LAB Architecture Studio in association with ERGA Progress Ubicación: Danet Abu Dhabi – Al Qudra, Emiratos Árabes Equipo: Donald Bates, Oliver Hunt, Peter Davidson, Joseph Sawaya, Faris Hammady Año Proyecto: 2011 Área Proyecto: 53,800 m2 Cliente: Guardian Real Estate Fotografías: Javier Callejas Sevilla
Los edificios “Guardian Towers”, en Abu Dhabi es un complejo de uso mixto de una torre residencial de 18 pisos, una torre de 18 pisos de oficinas comerciales y dos niveles comerciales.
El proyecto establece estos dos bloques de media altura en una relación externa, teniendo en cuenta las vistas y los paisajes adyacentes. Los bloques se someten a un proceso de corte, cambio y ligera rotación, rompiendo la tradición estática de los bloques extruídos, de planta rectangular. De este modo, el proyecto proporciona un desarrollo más dinámico y más elaborado de la fachada en relación con la forma de construcción y en relación con todo el conjunto. Parte de un nuevo y gran desarrollo inmobiliario con más de 35 torres (al lado de los bloques de más de una docena existentes), esta estrategia ofrece el proyecto con una lógica de desarrollo específico.
El proyecto es en realidad dos parcelas que se han unido para formar un grupo comunal. Las torres acomodan estos diferentes usos con una coherencia que ayuda a leerlas como un sólo proyecto, y sin embargo, también permite que se lean las diferentes ocupaciones, sobre todo en las fachadas. La torre residencial es lineal y extendida, teniendo en cuenta balcones y vistas desde los departamentos, mientras que el bloque de oficinas se comprime, con placas de piso eficientes.
El proyecto se logró mediante la colaboración entre LAB Architecture Studio y los arquitectos locales, ERGA-Progress, en coordinación con otros consultores e insumos especializados. Esto incluye pruebas exhaustivas y visualización de las fachadas y acristalamientos porosos para evaluar las consecuencias internas y externas de este tipo de envolvente. La fachada de doble piel de la torre residencial fue una respuesta al clima de Abu Dhabi, con un calor y humedad extrema durante el verano, pero temperaturas más moderadas durante el invierno y la primavera.
Las ranuras, así como balcones abiertos de la fachada residencial, permiten el acristalamiento y porosidad de la piel externa para modificar y mejorar la ganancia solar directa, con las ventanas y puertas empotradas protegidas parcialmente contra la penetración solar directa. El gradiente de sinterización en la fachada de las oficinas permite a éstas acristalarse de suelo a techo, pero con transparencia parcial, una vez más, restringiéndose por la ganancia solar de las oficinas.
Por toda la complejidad aparente de la volumetría y fachadas, con superficies desplazadas, e inclinadas, el plan estructural de ambas torres sigue una cuadrícula de pilares muy simple y económica. Las fachadas manipuladas son una consecuencia de la utilización juiciosa de los voladizos nominales, de fácil construcción. El proyecto fue entregado 2 meses antes y con un ahorro considerable, y ahora está totalmente ocupado, tanto en la torre de oficinas como en la residencial.
En la planta baja y el podio se incluyen comercios al por menor y contratos de arrendamiento. La cafetería/restaurante en el lado norte de la torre de oficinas es muy exitosa, permitiendo a “Guardian Towers” crear un sentido de la interacción social y de destino para los ocupantes de las dos torres, así como para muchas de las torres existentes y recientes dentro del contexto inmediato. La explanada del ambiente y la sombra del lado norte permiten una única zona urbana de la relajación y conversación.